viernes, 25 de enero de 2013

Historia oral. Reflexión

La historia oral nos permite tener una perspectiva diferente a los textos escritos. Es además, una fuente para analizar y reflexionar lo que se está contando para construir su propio conocimiento. Digo esto porque la persona que cuenta el relato histórico nos transporta hasta ese momento, puesto que podremos observar gestos, tonos de voz, etc. Mientras que la historia escrita es más dadora de datos y los detalles no son muy específicos, más que nada me parece un método abstracto (a mi parecer).
De ahí la importancia del uso de la entrevista como medio para recabar información oral, empleando todos los elementos para que el orador nos aporte lo necesario o aún más, sobre el tema.
En este sentido podremos dar a nuestros alumnos una visión diferente de la historia, cambiar la percepción y propiciar la otredad, que nos permite respetar las opiniones y posibilita ponerse en los zapatos del otro, siendo tolerantes y aprendiendo unos de otros y que se formen nuevas percepciones de sucesos históricos.

1 comentario:

  1. excelente!!! =) brindar a los alumnos varias versiones de los hechos históricos para que construyan su propio conocimiento. =)

    ResponderEliminar